Bocaditos de nata con pasta choux: muy fáciles

Esta es mi primera receta en el blog, y se ha convertido en una de mis favoritas por las veces que la he hecho y por todas la variedades que admite.  Os cuento todos los pasos y secretos para que disfrutéis tanto haciéndola como degustándola!!! 


Si queréis triunfar con un postre sencillo y que de juego para todos los gustos hoy vais a estar muy contentos porque lo vais a conseguir. No hay quien se pueda resistir a unos sabrosos bocaditos que además se pueden rellenar de lo que más nos guste!!Y además se pueden hacer dulces o salados. Son siempre una delicia, nos van a dar muchísimo juego y son la idea perfecta para cualquier comida o cena entre amigos que surge de la forma más repentina. Hoy vamos a hacer la receta dulce y rellena de nata, a mí me gusta mucho porque resulta muy ligera. Ya hemos dicho que admite cualquier relleno, ahora mismo estoy pensando en un relleno de mousse de limón, de chocolate, de queso,... ummmm riquísimos... lo haremos en otra ocasión, que una vez que hayáis hecho la receta seguro que repetís muchísimas veces y os atreveréis con cualquier relleno que se os ocurra, y me lo tenéis que contar eh?!



 
Ahora que tenemos hecha la presentación de nuestro postre vamos a empezar con los ingredientes, que es otra de las ventajas de nuestro postre de hoy, tendremos todo en nuestra cocina. Empezamos!

INGREDIENTES (Para 20 bocaditos aproximadamente):

Para la masa utlizaremos estos ingredientes:
  • 130 gramos de agua.
  • 120 gramos de leche.
  • 100 gramos de mantequilla (recien sacada de la nevera).
  • 25 gramos de azúcar (de la normal, la que tenemos todos en casa).
  • Un pellizco de sal.
  • 4 Huevos tamaño M.

Vamos a darles un baño de caramelo, aunque podeis decorar simplemente espolvoreando un poquito de azucar glas por encima con ayuda de un colador, y también os quedarán muy bonitos y muy ricos. Los ingredientes para el baño de caramelo son:

  • 150 gramos de azúcar.
  • 35 ml de agua.
  • Unas gotitas de limón.

Para el relleno esta vez utilizaremos nata, que montaremos nosotros mismos con un poquito de azúcar; vamos a necesitar:

  • 250 ml de nata (min 35,1 de materia grasa, fijaros en el envase, y que contenga estabilizante, que nos ayudará a montar y que no se ablande: la nata La Asturiana cumple ambos requisitos).
  • Azúcar (al gusto dependiendo de lo golos@s que seais, aunque si os sirve de referencia yo suelo echar 2 cucharada bien llenas).

 Ahora que ya tenemos todos los ingredientes preparados vamos a ponernos manos a la obra, ya vereis como es una receta muy muy facil. Voy enumerando los pasos para que sea aún más sencillo:

1. Echamos en una cazuela el agua, la leche, la mantequilla troceada, el azúcar y la sal y ponemos a fuego medio; removemos con una varilla para que todos los ingredientes estén bien integrados y dejamos que hierva la mezcla. 

2. Una vez que hierve retiramos del fuego y añadimos la harina de golpe, toda de una vez, y vamos mezclando con una cuchara de madera hasta que toda la harina haya desaparecido. Vamos a conseguir una masa bastante compacta. 

3. Cuando ya tenemos toda la harina incorporada llevamos de nuevo la masa al fuego, en este caso de medio a fuerte, para cocer la mezcla. Sabremos que está listo cuando se despegue fácilmente de las paredes y se cree una especie de velo en en fondo de la cazuela. Cuando veamos que esto ha ocurrido retiramos del fuego y dejamos templar unos minutos.

Ahora podemos aprovechar para precalentar el horno: vamos a poner una temperatura de 180º con calor arriba y abajo, y acordaros de sacar la bandeja que nos va a hacer falta para formar los bocaditos, que no queremos quemarnos!

4. Pasado este ratito en el que la masa ha estado enfriando es hora de añadir los huevos, y vamos a ir añadiéndolos de uno en uno, de manera que no echaremos un nuevo huevo hasta que el anterior se haya integrado completamente en nuestra masa. En este punto parecerá que la masa se corta cada vez que se añade un huevo pero no os preocupeis que está todo bien, solo hay que tener un poco de paciencia para mezclarlo todo bien y listo!

5. Llegamos a uno de los momentos más divertidos de la receta: nos toca formar los bocaditos! Para ello utilizaremos una manga pastelera con una boquilla de estrella o rizada. A mí me gusta mucho la 1M de wilton, y es la que utilizo siempre, pero podéis utilizar la que más os guste. 
Una vez que tenemos preparada la masa en la manga vamos a ir formando los bocaditos sobre un trozo de papel sulfurizado que habremos colocado en la misma bandeja del horno. Tenemos que colocarlos separados porque tienden a crecer durante el horneado, y si los dejamos muy juntos puede que se nos peguen unos a otros, así que para evitar que nos pase esto dejaremos una separación entre ellos de unos 2cm más o menos.

6. Ya sólo nos queda hornear! Vamos a colocar la bandeja en el centro del horno, calor arriba y abajo y hornearemos a 180º durante 20-25 minutos, ya sabéis que el tiempo puede variar dependiendo del horno; cuando veais que están dorados por arriba estarán listos. Otra cosa importante: no abráis el horno en los primeros minutos sobre todo, luego si veis que ha pasado poco tiempo y empiezan a dorarse demasiado por arriba colocad un trozo de papel albal sobre la bandeja para que no se os quemen, pero sí es muy importante no abrir el horno durante los primeros minutos.

7. Cuando veamos que están hechos sacamos la bandeja del horno y dejamos que enfríen sobre una rejilla. Una vez que estén fríos haremos un corte transversal con un cuchillo bien afilado para que más tarde podamos meter el relleno.

8. Si quereis darles por encima un baño de caramelo lo teneis que hacer antes de rellenar, cuando ya están fríos. Para hacer el caramelo vamos a mezclar en una cazuela los tres ingredientes que necesitamos: el agua, el azúcar y las gotitas de limón. Llevamos al fuego sin remover hasta que la mezcla alcance los 150 o 160º,y  en este momento retiramos del fuego (es recomendable utilizar un termómetro de azúcar para conseguir el punto del caramelo que necesitamos). 
Ahora cogemos cada bocadito y con mucho cuidado (porque quema muchísimo y nos haríamos una buena quemadura!!!!!) lo vamos bañando con el caramelo y lo dejamos secar. Con este baño quedan muy bonitos, y el sabor que le da es muy especial. Me tenéis que contar qué os parece!
Ya sabéis que si no podéis hacer el caramelo también quedan muy bien espolvoreando un poquito de azúcar glas  por encima con ayuda de un colador, probad de las dos maneras y me decís cual os gusta más.

 9. Vamos a preparar ahora la nata para el relleno. Muchos de vosotros ya sabréis como hacerlo pero vamos a dar indicaciones para los más principiantes: en un bol frío echamos los 250 ml de nata y vamos montando con una batidora de varillas; cuando casi esté montada añadimos el azúcar y terminamos de montar. Cuidado de no pasaros porque sino se puede convertir en mantequilla y ya no hay vuelta atrás...

10. Por último toca echar mano de la manga pastelera otra vez, otro momento divertido si os gusta tanto la manga como a mí!!Vamos a ello: colocamos  boquilla y llenamos con la nata, y vamos rellenando de manera muuuuuy generosa cada bocadito por el corte que habíamos hecho anteriormente, que a estos bocaditos la nata les va muy bien!!!

Y ya solo falta emplatar de la manera más bonita que se os ocurra. Qué os ha parecido? Os animáis a hacer esta delicia? Estoy segura de que os van a quedar fenomenal!!

Espero vuestr@s comentarios y dudas!!!

Gracias y besitos dulces para tod@s!!!!

Bocaditos de Nata con baño de Caramelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario