Bombas rellenas de Crema Pastelera

Hola a tod@s de nuevo!!!! Llevaba ya muchos días sin escribiros por una bonita sorpresa que me dio la vida y hoy por fin he vuelto de nuevo a este mundo dulce que tanto me gusta. Tengo para vosotr@s un rico postre o merienda que no se puede dejar de repetir... Son toda una bomba y nunca mejor dicho porque ese es exactamente su nombre: Bombas de Crema pastelera. Así se llaman aquí en León, mi tierrina, y aunque en otros lugares, ciudades o países tienen diferentes nombres, estoy segura de que a estas alturas ya sabréis cuál es el  rico postre del que estamos hablando!

 

Bombas rellenas de crema pastelera, con azúcar y con chocolate, cuáles son  tus favoritas??!!




Había probado varias recetas hasta hoy porque es un dulce que me encanta, pero definitivamente me quedo con esta última, son muy suaves de comer y tienen una miga muy sueltina, nada de mazacote ni masa que resulte pesada al comerla, sino todo lo contrario! Probad a hacerla y me contáis qué os parece! 

 

Mirad qué miga más esponjosa!!!


 Eso sí, al tratarse de una masa que requiere masa madre y más de una fermentación nos va a costar tiempo a hacerla, pero estoy segura de que para la mayoría de vosotr@s esto no va a ser ningún problema. Para orientaros un poquito os pongo a continuación los tiempos que he utilizado:

  • Masa madre: mezclamos ingredientes y damos un reposo de unos 45 minutos a 1 hora más o menos, dependiendo de la temperatura de nuestra cocina, ya que tiene que duplicar su volumen.

  • Masa principal: tendremos que ir dando pequeños reposos de unos 15 minutos durante el amasado, esto hará que la masa se trabaje mucho mejor, ya que como no vamos a utilizar mucha harina para que resulte más agradable de comer, nos va a resultar más difícil de amasar. Con estos pequeños reposos esta tarea es muchísimo más sencilla. Ha sido un truco que aprendía del gran Iban Yarza, al que seguro que ya conoceréis muchos de vosotr@s, y que utlilizo para todas las masas, desde una sencilla pizza hasta el riquísimo Roscón de Reyes. Esta última receta la haremos más adelante, con tiempo suficiente para que podáis practicar y os quede perfecta para el día de Reyes.

  • Reposo de la masa principal: He cogido costumbre de dejarla reposar durante  toda la noche porque me da muy buen resultado. Podéis amasar a última hora de la tarde, dejar que arranque la fermentación a temperatura ambiente y a continuación meter la masa en la nevera durante toda la noche. La sacáis por la mañana, la dejáis un ratito a temperatura ambiente y listo!! 

  • Nos falta por último el reposo de las bombas ya formadas: con una o dos horas debería ser suficiente, ya sabéis que se trata de que dupliquen su tamaño, así que podéis ir comprobando y cuando veáis que están hinchaditas ya estarán listas. Así que a freírlas!!


Vamos ahora con los ingredientes!! Otra importante ventaja de nuestro rico postre de hoy es que vamos a tenerlos todos en nuestra despensa o nevera, así que podemos olvidarnos de ingredientes raros! Tenemos que hacer varias cosas: primero vamos a aromatizar la leche que utilizaremos en la receta, luego haremos la crema pastelera para el relleno, a continuación la masa madre y por último la masa principal. Para que sea más sencillo vamos a dividir los ingredientes en cuatro grupos:

 

 

Vamos a empezar haciendo la leche aromatizada, muy sencillita, ya veréis!

1.Ponemos en un cazo la leche junto con la cáscara de naranja y limón (yo echo tres trocitos de cáscara, pero podéis echar a vuestro gusto) y la vainilla. Dejamos que hierva, retiramos del fuego y cubrimos con film. Reservamos hasta que esté tibia. 

2.Colamos para elimiar las cáscaras y separamos 90 ml para utilizar en la masa madre. Reservamos el resto hasta que lo necesitemos. 


Continuamos con la Crema Pastelera. De todas las  recetas que he probado esta me parece la más fácil y la más rápida, y queda muy rica. Estos son los pasos:

1. Ponemos la leche en un cazo a fuego medio, junto con la cáscara de limón y el trocito de canela.

2. En un bol mezclamos las yemas con el azúcar y la maicena. Batimos bien con unas varillas hasta blanquear. 

3. Cuando la leche esté caliente echamos dos cucharadas en el bol donde hemos batido las yemas con el azúcar y la maicena, y mezclamos todo bien.

4. Añadimos esta mezcla al cazo con la leche caliente (no hace falta que esté hirviendo) y vamos removiendo con unas varillas a fuego medio-bajo.

5. En muy poquito veremos que empieza a espesar. Es ahora cuando podemos retirarla del fuego. Nos daremos cuenta porque empezará a hacer como burbujitas. Entonces estará lista.

6. Echamos en un bol limpio y cubrimos con film. Tenemos que asegurarnos de que el film está en contacto con la crema, de esta manera no nos creará costra. Dejamos enfriar en nuestra cocina y a continuación guardamos en la nevera hasta su uso.

 

Ahora nos toca hacer la masa madre, muy fácil también!!

1. Echamos en un bol la leche tibia que habíamos aromatizado y le añadimos los 12 gr de levadura fresca. Mezclamos bien con una cuchara o unas varillas hasta que esté completamente disuelta.  

2. Añadimos la harina y mezclamos todo de nuevo hasta que esté bien integrada. No nos va a quedar una masa que podamos trabajar con las manos, sino más bien una especie de papilla que después de la fermentación estará llena de burbujitas.

3. Una vez bien mezclado todo cubrimos el bol con film y dejamos reposar en un rinconcito cálido de nuestra cocina, durante 45 minutos a 1 hora, hasta que veamos que ha duplicado su tamaño. 

Después de este tiempo nuestra masa madre estará bien activa y llena de burbujas, lista para ser añadida a la masa final para las bombas tan ricas que estamos a punto de preparar!!

 

Y después de tooooodos estos pasos ya tenemos todo listo para empezar con la masa final. Vamos con ella!! :)

1. En un bol o en el bol de la amasadora ponemos la harina y vamos añadiendo el resto de ingredientes: la sal a una orillita, el azúcar, la miel, el huevo la leche aromatizada y la masa madre. 

2. Mezclamos todo bien y cuando ya estén todos los ingredientes bien integrado añadimos la mantequilla, bien blandita, en pequeños dados.  

3. Continuamos amasando hasta conseguir una masa elástica. Puede que tengamos que añadir más harina, si este es vuestro caso id añadiendo poquito a poco hasta que tengáis las consistencia adecuada. 

En este paso puede que tengáis que dar pequeños reposos a la masa para trabajarla con más facilidad. Así que si veis que se os resiste no agobiaros, cubrir con un paño de algodón, dejar reposar 10 o 15 minutos y amasad de nuevo. Es un truco que os va a servir para todas las masas, tanto dulces como saladas.

4. Cuando ya tenemos lista nuestra masa hacemos una bola. En el bol en que vayamos a dejar la masa fermentar espolvoreamos un poquito de harina, y a continuación meteremos dentro la bola que hemos formado.

5. Dejamos reposar unas 2 horas a temperatura ambiente, o como os he dicho al principio podéis dejarla toda la noche, en este caso dejamos arrancar la fermentación y una media hora después la metemos en la nevera, con la única precaución de sacarla una media horita antes de volver a trabajar la masa.

6. Pasado el tiempo de reposo para la fermentación nuestra masa estará grande grande. Enharinamos un poquito la encimera sobre la que vayamos a trabajar y volcamos el bol sobre la misma. 

7. Trabajamos la masa unos minutos para eliminar los gases de la fermentación, y a continuación estiramos con un rodillo hasta  conseguir un espesor de más o menos 1,5 cm, como cuando hacemos los riquísimos Donuts.

8. Una vez estirada la masa vamos a enharinar (por uno de sus bordes) un aro de emplatar, con un diámetro ni muy grande ni muy pequeño, y con el mismo vamos a ir cortando circulos que serán nuestras ricas bombas.

9. Los recortes que nos vayan sobrando los amasamos de nuevo, volvemos a estirar con el rodillo y hacemos más círculos, hasta terminar con toda la masa.

10. Vamos colocando las bombas sobre una lámina de papel sulfurizado, de horno, sobre una bandeja de horno por ejemplo, cubrimos con un paño de algodón y dejamos fermentar de nuevo, esta vez durante 1,5 a 2 horas, hasta que dupliquen de nuevo su tamaño.

11. Pasado este tiempo ya están listas para freír.

 

La fritura de nuestro postre también es muy importante, ya que tiene que quedar bien hecha por dentro, pero sin que nos quede demasiado oscura por fuera. Así que no nos queda otra que estar muy pero que muy atentos para que estas dos cosas se nos cumplan.

1. Es importante freírlas de una en una, porque si echamos más cantidad la temperatura del aceite bajará y no tendremos el mismo resultado.

2. La mejor temperatura para freír es unos 160 a 170º, así que si tenéis termometro para el aceite hoy os va a venir muy bien.

3. Vamos a ir recortando el papel en el que están las bombas, cada una con su trocito de papel, haciendo cuadraditos que echaremos directamente en la cazuela, y que se despegarán en pocos segundos dentro del aceite caliente. De esta forma no se nos deformarán ya que la masa es muy blandita y muy delicada.

4. Cuando tengamos la temperatura adecuada en el aceite comenzamos a freír, algo menos de un minuto por cada lado, hasta que estén doradas. 

5. Luego retiramos del fuego, colocamos sobre papel absorvente para eliminar el exceso de aceite y a continuación rebozamos en azúcar. También podemos dejar que se enfríen un poquito más y espolvorear  con azúcar glas. 

Si queremos darles una cobertura de chocolate dejaremos también enfriar y prepararemos la cobertura, para a acontinuación  bañar nuestras bombas.

De cualquier manera están riquísimas!!! 

 

Mirad qué bocado más rico y esponjoso!!!!


 Por último sólo nos falta rellenarlas con la rica crema pastelera que tenemos reservada en la nevera. Vamos a echarla en una manga pastelera con nuestra boquilla favorita. 

Con un cuchillo de sierra abrimos las bombas por un lateral y vamos rellenando. Os aseguro que quedan ricas ricas ricas... Para repetir una y mil veces!!! 

 

Irresistible a que sí??!!

Con las cantidades de ingredientes que hemos utilizado os salen unas 15 o 16 bombas, que podréis disfrutar como siempre en la mejor compañía!!!

 

Listas para comerlas!!!!

Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a hacerla, ya sabéis que espero vuestros comentarios y vuestras dudas ;)

Nos vemos prontito con una nueva, dulce y rica receta!!!! Besitos a tod@s!!!!

4 comentarios:

  1. Hola Ana que ricos pasteles, aquí en Sevilla se conocen también como bombas, y si son alargadas y van espolvoreadas con azúcar glasé, entonces las llamamos carmelas.
    Pero indudablemente, se llamen como se llamen, lo cierto es que están de dulce.
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha!! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que es un tipo de bollería que siempre me ha encantado, y después de pasar la gula viéndolas por los escaparates de las mejores pastelerías de mi ciudad ya no tenía excusa para prepararlas en casa y disfrutarlas!!! Te animo a prepararlas y más sabiendo que te gustan tanto como a mí!!! ;)
      Besitos!!!!

      Eliminar
  2. Impresionante trabajo!! Pero con ese resultado tan delicioso merece la pena!! Uhmmm que ricas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocio!!!la verdad es que por mucho trabajo que den siempre es un buen momento para repetirlas por lo ricas que están!!!! Me alegro de que te gusten!!! Besitos!!!

      Eliminar