Donuts caseros cubiertos de chocolate

Hoy toca la segunda entrada del blog, y me he decidido a escribir otra de mis recetas favoritas: los donuts que tanto nos gustan a tod@s. Con esta receta descubrí lo mucho que me gusta amasar, y aunque el resultado la primera vez no fue el deseado, con un poco de paciencia la segunda vez conseguí que mejorasen muchísimo y quedaron buenísimos. Los he vuelto a hacer varias veces porque siempre se intenta mejorar, y hoy os toca a vosotr@s, si seguís todos los pasos os quedarán de maravilla!! Os animo a hacerlos en una de estas tardes de invierno.


Eso sí... no os prometo que queden como los originales de compra porque no va a ser así... Por mucho que lo intento no consigo dar con esa receta, ni buscando por internet, ni investigando por mí misma, ni de ninguna manera...Pero con estos que haremos hoy seguir que os quedáis contentísimos, ya veréis qué ricos!! Bueno... pues dicho esto vamos con la  receta!!

Las primeras veces que hice esta receta usé azúcar blanquilla normal, de la que tod@s tenemos en casa, pero las últimas veces empecé a usar azúcar invertido o miel. El resultado en nuestros postres es buenísimo, y además tiene la propiedad de que van a durar más tiempo frescos, que es algo  bueno que tiene la bollería industrial y que yo no había conseguido hasta ahora.

Es importante tener en cuenta la cantidad de azúcar invertido o miel a utilizar, hay varias entradas en internet que os van a informar de la proporción a usar en cada receta, ya que varía dependiendo de si la vamos a usar en masas fermentadas, bizcochos,... Para la masa de nuestros donuts yo voy a utilizar 50 gramos, que es exactamente el 50% del total de azúcar que lleva la receta (la proporcion recomendada para este tipo de masas).

Vamos a utilizar también masa madre o poolis, que es una pequeña masa muy sencilla de hacer y que conseguirá que nuestros donuts queden aún más esponjosos.

Dicho todo esto empezamos con la receta.

Vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE:
  • 110 gramos de harina de media fuerza.
  • 110 gramos de leche aromatizada con naranja y unas semillas de cardamomo.
  • 9 gramos de levadura fresca.

INGREDIENTES PARA LA MASA FINAL DE NUESTROS DONUTS
  • 280 gramos de harina de fuerza
  • 140 gramos de leche aromatizada con naranja y unas semillas de cardamomo.
  • 15 gramos de levadura fresca.
  • La piel de una naranja y unas semillas de cardamomo (para aromatizar la leche)
  • 50 gramos de azúcar blanquilla.
  • 50 gramos de azúcar invertido o miel (si no tenéis sustituir por azúcar normal)
  • 1 Huevo tamaño M.
  • 50 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente: punto pomada)
  • Una pizca de sal.

PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE:
  • 1/2 Tableta de chocolate blanco para cobertura.
  • 1/2 Tableta de chocolate con leche para cobertura.




 PREPARACIÓN

Os voy a ir diciendo todos los pasos numerados y paso a paso para que sea más sencillo hacer nuestra receta:
1º. Lo primero que vamos a hacer es aromatizar la leche: Para ello echamos un poquito más de 250 ml de leche en un cazo, junto con la piel de la naranja y el cardamomo (recordad que del cardamomo lo que usamos son las semillitas negras de su interior) y lo llevamos a ebullición. Una vez que hierva retiramos del fuego y cubrimos para dejar que se infusione y se entibie. Cuando esté tibia la colamos, separamos 110 ml para hacer el prefermento y reservamos el resto.

2º. Hacemos ahora el prefermento o masa madre: Disolvemos muy bien la levadura fresca en la leche aromatizada (mejor tibia, con unos segundos de microondas será suficiente), y añadimos esta mezcla a la harina de fuerza. Mezclamos todo bien hasta conseguir una masa homogénea. Cubrimos el bol con un paño y dejamos reposar es un lugar cálido de nuestra cocina hasta que doble su volumen, más o menos una hora. Después de este tiempo nuestro prefermento estará activo y lleno de burbujas. Ya está listo para unirse a la masa final de los donuts.

Ahora ya podemos empezar a hacer la masa final de nuestros donuts!
Seguimos estos pasos:

1º. Echamos la harina, el azúcar blanco y la sal en un bol grande o en el bol de la amasadora y comenzamos a mezclar con el accesorio de pala.

2º. En otro bol disolvemos la levadura fresca en la leche aromatizado que habíamos reservado (140 gramos). Cuando está completamente disuelta añadimos el prefermento y el azúcar invertido o miel, y mezclamos bien.

3º. Añadimos esta mezcla de leche-levadura- prefermento-azúcar invertido a la harina, y con el accesorio de pala vamos mezclando bien a velocidad baja.

4º. Añadimos el huevo y continuamos batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados, esto nos llevará unos pocos minutos.

5º. Añadimos por último la mantequilla, cortada en trocitos pequeños y poco a poco, y batimos de nuevo durante unos minutos hasta que se integre completamente con el resto de ingredientes.

6º. Cambiamos el accesorio de pala por el gancho amasador y amasamos a velocidad baja-media hasta conseguir una masa homogénea y brillante que se despegue de las paredes del bol de la amasadora. Esto va a ser un poco más largo que los pasos anteriores, nos costará unos 10 minutos.

Ahora es el momento de añadir poquito a poco más harina si vemos que la masa se pega demasiado. En este caso vamos añadiendo y amasando hasta que prácticamente se despegue completamente del bol de la amasadora.
También podemos continuar el amasado a mano, e ir amasando y dando pequeños reposos a la masa hasta que ya no se nos pegue a las manos y se haya convertido en una masa elástica y suave.
Para amasar a mano os recomiendo el amasado francés o de Bertinet (click aquí para ver el vídeo), con el que no necesitamos añadir más harina, sino que simplemente consiste en trabajar la masa durante varios minutos.

7º. Cuando vemos que nuestra masa está lista hacemos una bola con ella y la dejamos reposar en un bol ligeramente enharinado o untado con mantequilla para evitar que la masa se pegue, y cubierto con un paño para que no se reseque. Esto va a permitir que duplique o incluso triplique su volumen.
Es un paso importante y es donde debemos tener muchísima paciencia, ya que un buen levado nos va a asegurar unos donuts muy muy esponjosos!!
El tiempo de levado puede variar dependiendo del lugar donde lo tengáis, pero yo os recomiendo que lo dejéis unas 3-4 horas, en un lugar a temperatura ambiente, a ser posible un rinconcito cálida de vuestra cocina.


8º. Después de todo este tiempo colocamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasamos bien, durante unos minutos, para eliminar los gases de la fermentación.

9º. A continuación estiramos la masa con un rodillo enharinado hasta conseguir una lámina de aproximadamente 1 cm. de grosor. Si vemos que nos cuesta estirarla dejamos que repose unos minutos y lo intentamos de nuevo.

10º.- Ya podemos cortar y dar forma a nuestros donuts!!

Es importante que los cortadores que utilicéis estén también enharinados, para que sea más fácil hacer el corte y evitar que se peguen a la masa. Lo mejor es tener preparado un bol pequeñito con harina e ir enharimando el molde después de hacer cada donut.
Utilizaremos dos moldes de distintos diámetros. Para hacer la forma del donut nos puede servir cualquier molde redondo que tengamos en casa, o incluso un vaso… Para los agujeritos podemos usar por ejemplo el tapón de una botella de refresco, y quedarán muy bonitos.
Vamos haciendo los donuts uno a uno y los vamos colocando en una bandeja sobre papel de horno o papel vegetal, dejando una distancia entre ellos de unos 2,5 – 3 cm, porque van a aumentar de volumen de nuevo. Los agujeritos podéis freírlos también o podéis incorporarlos a la masa y hacer más donuts. A mí me gusta freírlos y bañarlos en azúcar, como véis en la foto, y quedan muy bonitos demás de estar riquísimos!!


Seguimos!!
Cuando ya tenemos hechos todos los donuts cubrimos la/las bandejas donde los hemos colocado con una paño y dejamos levar de nuevo durante unos 45- 60 minutos, de la misma manera que hemos hecho en el paso número 7.
Después de este tiempo sólo nos queda freír y cubrir de chocolate.


FRITURA
 A la hora de freír nuestros donuts debemos tener en cuenta varias cosas:

- Es preferible utilizar para freírlos un cazo hondo a una sartén, aunque tengamos que ir friendo de uno en uno… Así os quedarán mejor y os aseguraréis de que no se van a dorar demasiado.

- El aceite tiene que cubrir por completo a los donuts, de manera que prácticamente estén flotando en el cazo o cazuela.

- La temperatura del aceite también es muy importante: Lo ideal es que se mantenga a 160 -165º. Si tenéis termómetro para el aceite muchísimo mejor, os va a venir muy bien. Con esta temperatura os van a quedar doraditos y bien hechos por dentro.

- El tiempo que necesitan para freírse bien es de aproximadamente un minuto por cada lado. Tened mucho cuidado porque pasan muy rápido del dorado a un tono más oscuro….

Teniendo en cuenta todas estas cosas vamos a freírlos!

Cuando hemos cortado la masa para formar los donuts los hemos ido colocando sobre papel de horno, pues este papel nos va a ser de gran ayuda en este penúltimo paso:
Una vez hemos comprobado que la temperatura del aceites es la correcta vamos a ir recortando el papel de cada donut y lo vamos echando al cazo o cazuela. Esto va a hacer que nuestro donut no se deforme al cogerlo.
Podemos despegar con mucho cuidado el papel antes de echarlo a freír, o bien echarlo con el papel y despegarlo después, que nos resultará muy fácil. Esto podéis hacerlo como más os guste o más cómodo os resulte.
Freímos aproximadamente un minuto por cada lado, siempre pendientes de que no se nos dore demasiado, y sacamos del cazo. Ponemos a escurrir sobre papel absorvente y continuamos con el siguiente donut.
Seguimos así hasta que acabemos con todos. Con la cantidad de masa que hemos preparado nos saldrán unos 15- 18 donuts.
Y después de este paso ya podemos decorar!

COBERTURA DE CHOCOLATES
Hacer la cobertura es muy muy sencillo. Yo he utilizado chocolate blanco y chocolate con leche, ambos indicados para postres y cobertura.
Sólo tenéis que fundirlo al baño maría y listo!
Cuando esté completamente derretido bañáis el donut en el chocolate y lo decoráis con fideos de colores, o de chocolate o lo que más os guste.



Os quedarán muy ricos y muy bonitos.
Y ya sólo queda comerlos…..




 Espero vuestros comentarios para ver qué tal os han quedado!!!!
 Escribid vuestras dudas y sugerencias!!!
 Besitos a tod@s!!

2 comentarios:

  1. Efectivamente anita, no se parecen a los originales, pero no tienen nada que envidiarle! Yo también los he hecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima semana vuelvo a hacerlos, como engancha esta receta... y comerlos aún más! Lo que dices Isa: no tienen nada que envidiar a los originales!!

      Eliminar