Leche Frita

Hoy os traigo uno de los postres caseros que todos o casi todos hemos comido alguna vez: la leche frita. Os gusta?! El día que la hice hacía años, y muchos..., que no la comía, y claro, nunca la había hecho yo... pero tenía recuerdos tan bonitos de las veces que la había disfrutado con mi familia que estaba deseando tenerla lista para hincarle el diente!! Era un Domingo muy frío de este invierno y no tenía nada de postre, así que no tenía excusa para no intentar hacer esta rica receta, y el resultado fue bastante mejor de lo que esperaba!! Así que me la he guardado para repetirla en más ocasiones, y hoy os la presento para que vosotros también la disfrutéis, que estoy segura de que os va a encantar!



Os va a llevar hacerla unas tres horas o un poquito más, reposo y todo incluido, porque ya sabéis que una vez que esté terminada tenemos que dejarla en la nevera para que se enfríe antes de rebozarla.

Empezamos con los INGREDIENTES. Vamos a necesitar:

  • 1/2 litro de leche.
  • 100 gr. de azúcar blanquilla.
  • 40 gr. de maicena.
  • Un trocito de cáscara de limón o de naranja, o ambas (de unos 5 ó 6 cm).
  • Canela en rama (un palito de unos 4 cm más o menos).
  • Aceite de girasol para freír.
  • 1 Huevo y maicena para rebozar.
  • Azúcar para espolvorear y decorar.

La PREPARACIÓN es muy sencilla, como siempre vamos con el paso a paso:
  1. Ponemos la mitad de la leche en una cazuela, junto con la canela en rama y las cáscaras de limón y naranja, a fuego alto hasta que esté a punto de hervir. Entonces retiramos del fuego, cubrimos con film de cocina y dejamos que se infusione durante 20 minutos.
  2. Pasado este tiempo retiramos la canela y las cáscaras de naranja y limón y colamos a una cazuela limpia. Añadimos el azúcar y llevamos a fuego medio-bajo, mezclando bien.
  3. En el resto de la leche (que habremos reservado en la nevera hasta ahora) disolvemos la maicena. Cuando esté bien disuelta la añadimos a la cazuela con la leche caliente y el azúcar.
  4. Con unas varillas vamos removiendo la mezcla continuamente, a fuego medio-bajo, hasta que espese. Dependiendo de la temperatura del fuego espesar la leche nos llevará entre 30 y 40 minutos.
Para saber cuándo la leche frita está en su punto vamos a volcar la cazuela hacia un lado, empujando toda la leche hacia ese mismo lado, luego ponemos la cazuela de nuevo en horizontal y nos fijamos en cómo se desplaza la leche: si no se mueve o se mueve muy poco estará lista, en cambio si rápidamente vuelve a cubrir el fondo de la cazuela, tenemos que dejarla más tiempo.

Dicho esto, cuándo veamos que la leche ha espesado lo suficiente y esta lista cogemos un molde o fuente de cristal y lo untamos con un poco de aceite de girasol: vertemos la mezcla en el molde, cubrimos con film de cocina (que nos quede pegado a la mezcla para que no se reseque) y dejamos enfriar en la nevera entre dos y cuatro horas para que se endurezca. Cuánto más tiempo esté en frío más se va a endurecer.

Pasadas las dos-cuatro de reposo en la nevera horas nos toca rebozar, freír y endulzar un poquito más nuestra rica leche frita:

Cortamos en porciones y pasamos cada una de ellas primero por maicena y luego por huevo batido. Freímos en abundante aceite bien caliente durante un minuto más o menos (hasta que esté dorada por ambos lados). Cuando esté sacamos las porciones de la sartén y colocamos sobre un plato con papel absorbente para que absorba el exceso de aceite.

Por último rebozamos sobre una mezcla de azúcar y canela, y ya nos la podemos comer!

Podéis dejarlas enfriar aunque calentitas también están muy ricas.

Es un postre muy tradicional que seguro que os va a gustar mucho!!
Espero vuestras dudas  y comentarios!!
Besitos a tod@s!!!


2 comentarios: